ORIGEN DE LAS REDES

 




LAS REDES

El origen de las redes se remonta a la década de 1960, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló la primera red de computadoras llamada ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). El objetivo de ARPANET era permitir la comunicación entre diferentes instituciones de investigación y desarrollo, y fue la precursora de lo que hoy conocemos como internet.

En la década de 1970, ARPANET se expandió a otras universidades y centros de investigación en todo el mundo, y se desarrollaron nuevas tecnologías de red que permitieron la comunicación entre diferentes tipos de dispositivos. En la década de 1980, el uso de las redes se extendió a las empresas y organizaciones, lo que permitió la automatización de procesos y la mejora de la eficiencia empresarial.

A medida que la tecnología de redes continuó evolucionando, surgieron nuevas aplicaciones y servicios que cambiaron la forma en que las personas y las empresas interactúan y se comunican. Hoy en día, las redes son una parte fundamental de la infraestructura de comunicaciones global, y su uso se ha expandido a todos los ámbitos de la vida personal y profesional.

Que son las redes informáticas 


Las redes en informática son sistemas de comunicación que permiten la conexión e intercambio de información entre dispositivos electrónicos, como computadoras, servidores, dispositivos móviles, impresoras y otros equipos. Estas conexiones pueden ser cableadas (a través de cables de red) o inalámbricas (a través de tecnologías como Wi-Fi o Bluetooth).

Las redes cuentan con procesos de emisión y recepción de mensajes, así como de una serie de códigos y estándares que garantizan su comprensión por los computadores conectados a la red (y no por cualquier otro). A dichos estándares de comunicación se los conoce como protocolos, y el más común de ellos actualmente es el TCP/IP.

La construcción de una red permite administrar una comunicación interna, compartir la ejecución de programas o el acceso a Internet, e incluso la administración de periféricos  como impresoras, escáneres, etc. Este tipo de sistemas de enjambre sostienen actualmente muchos de los procesos de administración y procesamiento de información en nuestros días, como son las redes de telecomunicaciones, la Internet o las diversas Intranet empresariales o de organizaciones varias.

Las redes informáticas se pueden clasificar según su tamaño (cantidad de equipos conectados), velocidad de transferencia y alcance de la red (distancias geográficas).

Comentarios